9 Tips para Obtener el Fondo Adecuado

Los fondos en una fotografía representan tanto una oportunidad como un reto para los fotógrafos. En una forma puede poner a los sujetos de una fotografía de tal forma que los hacer resaltar de manera maravillosa, por otro lado, los fondos pueden ser muy fuerte y robarle atención al sujeto principal.

Algunos de los problemas comunes que los fotógrafos tienen con los fondos son:

• Distracción del punto focal:

A todos nos ha pasado, nos preparamos para tomar un retrato de un amigo y justo cuando realizamos la toma, alguien más sale por detrás con un gesto comico. El resultado es que ahora el punto focal real de la fotografía se convierte la persona de atrás con el gesto. Este es un ejemplo extremo de distracción de punto focal, pero resulta común.

• Objetos Salientes de las Cabezas de nuestros Sujetos:

Por poco y este no se menciona en este post, pero es tan común que vale la pena. Cuando se toma un retrato uno de los errores más comunes es que algún elemento en el fondo parezca que está saliendo de la cabeza de la persona, como un cuerno o antena. Comúnmente son arboles (como en la fotografía de la derecha) pero podría ser cualquier cosa. Estas fotos pueden resultar bastante cómicas, pero en realidad pueden destruir nuestra composición.

• Lineas que Compiten:

Cuando un sujeto incluye líneas y el fondo también tiene algunas líneas fuertes o bien marcadas, estas pueden competir de tal manera que la foto se va a ver muy saturada o pesada, ya que las líneas van a mezclarse entre sí.

9 Estrategias para Lidear con Fondos Distractores

1. Revise su Fondo Antes de Presionar su Disparador.

Ok, esta técnica no es muy complicada, de hecho parece ser exagerada, desafortunadamente no lo es y muchos de los errores que he llegado a ver en las fotografías pudieron haber sido evitados con el simple hecho de revisar el fondo andes de realizar la toma.
Siempre observe y revise el fondo de sus tomas andes de realizarlas. Busque colores que van acorde con el resto de la imagen, parches brillantes que puedan distraer la atención, líneas que compiten, gente que no pertenece a la toma, etc.

2. Mueva su Objetivo.

Esta es, una vez más, una técnica simple pero probablemente lo primero que debe considerar. No es raro el caso en que simplemente pedirle a la persona que de un paso a la derecha o a la izquierda solucione el problema gracias a que la distracción queda detrás de este ó eliminándola del cuadro.

3. Cambie su Angulo.

Si tiene algunos objetos distractores en el fondo y usted no puede mover el objetivo, otra buena estrategia es moverse usted y cambiar el ángulo de la toma. Esto puede significar rotar alrededor de su objetivo, pero también podría tomar la fotografía en contrapicada y así tener el cielo como fondo; o bien hacer lo contrario y elevar su posición para tener el piso como fondo.

4. Utilizar la Apertura para Desenfocar el Fondo.

Una de las técnicas más útiles para combatir distracciones en el fondo o bien en el plano cercano  es el utilizar el poder de su lente para mandar el fondo fuera de foco utilizando profundidad de campo. Lo que se intenta obtener en estos casos es un fondo claramente distorcionado que no nos permita saber realmente que había ahí detrás.

La manera más fácil de lograr esto es utilizando una mayor apertura (entre más pequeño el número mayor apertura). A Mayor apertura, más desenfocado será el fondo.

La manera más fácil de ver el impacto de esta técnica es cambiando el “modo” de su cámara a “prioridad de apertura”  y tomar muchas fotos a diferentes aperturas. Comienze con una apertura de f/20 y vaya hacia abajo un “stop” a la vez. Una vez que haya llegado a una apertura menor a f/4 se dará cuenta que el fondo se tornara cada vez más borroso.

5. Utilizar la Distancia Focal para Desenfocar el Fondo.

Esta es otra buena técnica para lograr fondos desenfocados utilizando un lente con una distancia focal amplia. Un telefoto más largo ayudará un poco a acortar la profundidad (aunque en realidad es menos de lo que muchos piensan). La realidad es que el impacto es menor al que parece y la razón principal para esto es que con una distancia focal más larga el objetivo ocupara más espacio del cuadro de la toma.

6. Coloque a su Objetivo Frente a Espacios Abiertos.

Colocar su objetiva a una buena distancia de otros objetos también hará que esos otros objetos aparezcan borrosos en la imagen. Por ejemplo, si tiene la opción de tomar una fotografía a una persona parada frente a una barda de ladrillos ó parada frente a un campo abierto, el campo abierto va a representar un fondo más desenfocado , simplemente porque la pared se encuentra a unos cuantos centímetros de su objetivo y dentro del rango de foco; por el otro lado, el campo abierto queda a mayor distancia y entra en un rango fuera de foco.

7. Llene su Encuadre con el Objetivo.

Una de las maneras más eficientes de remover distracciones en una imagen es el eliminar el fondo por completo llenando su encuadre con el objetivo. Acerquece o utilize un zoom para enmarcar de manera creativa la imagen y no solo removera distracciones, pero obtendrá una fotografía de alto impacto.

8. Cree Su Propio Fondo.

En algunas ocasiones, simplemente no existe ningún fondo agradable o adecuado para su toma y será momento de crear su propio fondo. Esta opción puede llevarse a cabo con soluciones desde la compra de un fondo para estudio fotográfico o simplemente comprar una tela que cumpla con su cometido.

Inclusive hay fotógrafos que salen a tomar retratos a las calles y llevan cargando consigo grandes piezas de cartulina de colores para utilizarlas como fondos en sus exposiciones.

Otra opción es el mover objetos que se encuentren en el fondo (especialmente si esta haciendo tomas en interiores). Esta opción puede ser un poco laboriosa pero puede incrementar el impacto de su toma de manera considerable.

9. Procesamiento Digital.

No tiene que ser un experto en la materia aunque si se requiere de ciero conocimiento en computación. Existen diversos programas que le permitirán manipular digitalmente sus fotografías y aplicar diferentes técnicas para deshacerse de los elementos distractores. A manera personal yo recomiendo Adobe Photoshop que inclusive tiene una versión simplificada para usuarios no tan experimentados (Photoshop Elements).

Tags: apertura, borroso, cerca, composición, distancia, fondo, foto, fotografía, fotos, iso, objetivo, objeto, problema, tip, tips, tomar, zoom

Tags: