Como tomar fotos de… DESIERTOS INDUSTRIALES

¿Conce este tipo de lugares en donde la industria ha arruinado a la naturaleza? Lugares que se encuentran llenos de fabricas y plantas como refinerias, productoras de metal, plantas de reciclage y energia. Estos son los desiertos industriales de nuestra era.

La mayoría de los parques industriales no estan diseñados para ser agradables, sino funcionales. Trate de observar el detalle en las estructuras burdas y rigidas y ver esa belleza escondida; acero brillante, lineas arquitectónicas burdas y elementos gráficos y visuales agresivos.

A donde ir

Antes que nada, usted debe saber en donde puede encontrar zonas industriales. Puede utilizar herramientas como Google Earth para encontrar buenos lugares y tambien para darse cuenta si estos son accesibles por vias públicas. Puede comenzar en su propia ciudad por supuesto. Algunos lugares que son interesantes son:

  • Fabricas
  • Gruas
  • Edificios (viejos y vacios) industriales
  • Maquinaria
  • Areas de construcción
  • Muelles

Equipo

Si va a tomar fotografias de sitios industriales, necesita tener unacámara que no sea tan básica, preferentemente una DSLR. Un lente telephoto es muy importante y útil en estos casos. Un lente gran angular puede brindarle excelentes posibilidades, aunque si no cuenta con uno, tome una fotografía panorámica compuesta por varias exposiciones. En caso de que quiera tomar fotografías en situaciones de poca luminosidad es importante que lleve consigo un tripie.

Permisos

“No puede tomar fotografías de este edificio”. Esta frase puede ser encontrada en letreros fuera de algunos parques industriales y edificios. La verdad es que cualquiera puede tomar fotografías de cualquier edificio siempre y cuando usted se encuentre en un lugar público. Los fotografos y cualquier individuo tiene el derecho a fotografiar o tomar video de cualquier cosa, persona, edificio, etc., siempre y cuando estos dos (el fotografo y el objetivo) se encuentrenen un area pública. Lo que es importante en materia de edificios es que en caso de que quiera publicar sus fotografías, es importante dar aviso a las autoridades de ese pais. En cuanto a fotografiar personas y efectos personales de terceros, solo hay que tener cuidado de no estar molestando a las personas y mucho menos incurrir en faltas a la moral ya que esto si es perseguible en la mayoría de los países. Yo solo recomendaría ser prudente y de ser posible pedir permiso verbal a las personas que se esta fotografiando (aunque legalmente no es necesario) simplemente para evitar un altercado.

Mantenganse en vias publicas y no trate se subirse a bardas o enrejados. Si es necesario pedir permiso o hablar con alguna autoridad, funciona mucho mejor utilizar el termino de “artista de fotografía” que decir que es “fotografo”, normalmente se le podran abrir mas puertas.

Técnica

Los días semi nublados tienden a funcionar mejor para la fotografía industrial. El clima rudo embona perfecto con este tipo de objetos, pero tambien puede tomar fotografías realmente maravillosas durante la noche. Ajustes de contraste en niveles altos, ya sea desde la cámara ó en post producción, tienden a funcionar mucho mejor en este tipo de fotografía que el contraste normal. En cuanto a los tonos, los tonos mas frios suelen trabajar mejor con los metales que los tonos calidos.

Mientras que una baja profundidad de campo es una opción de apertura atractiva en la mayoría de las situaciones, las fotografías de plantas industriales con mucho metal tienden a verse mejor cuando se utilizan aperturas entre f8 ó f11. Es en este sentido que la fotografía industrial se asemeja a la fotografía de arquitectura.

Busque composiciones fuera de lo común. Trate de capturar el “poder” de la escena. Cuando se eligen detalles cuidadosamente, normalmente resultan imágenes impactantes. Alanice su sujeto y busque la mejor forma de fotografiarlo. ¡Tomese el tiempo necesario!

Espero que estos consejos y fotografías los inspiren a tomar algunas fotografías de los parques industriales de su localidad y que tengan resultados excelentes.

Tags: consejo, edificio, fabrica, foto, fotografía, fotos, industria, parque industrial, tips, tomar, tomar fotografias

Tags: