Cuántos de nosotros sabemos que nuestro equipo cuenta con diferentes modos de medición pero ni siquiera entendemos el concepto ni sabemos en qué nos puede ayudar esta función a tomar mejores fotografías.

El aprender a utilizar los diferentes modos de medición puede ser una parte importante porque entonces tendríamos un poco mas de control sobre la manera en la que nuestra cámara captura cada escena en particular.

Cada vez que usted apunta su cámara hacia un objetivo, ésta tiene que adivinar que parte de lo que esta viendo es importante para usted y que parte debe de tener la exposición correcta. El modo de medición que seleccione en su cámara dictara cómo va a atacar esta tarea su equipo fotográfico.

Ahora intentare explicarles los tres modos principales con los que cuentan las cámaras digitales. Todas las DSLR cuentan con esta capacidad, aunque no todas las de bolsillo permiten este tipo de ajustes.

1.- Medición Multi-Zona (Multi Segment/Zone Metering)

En este modo su cámara tratara de tomar en consideración todo lo que está dentro de su encuadre. La mayoría de las cámaras tienen múltiples zonas de medición dentro del encuadre. (Por ejemplo: La Canon EOS 5D tiene 35 puntos que toma en consideración.

Calcula la luminosidad de todas las zonas y hace un promedio para decidir cómo va a exponer la fotografía. Este modo es el que se utiliza con mayor frecuencia y en términos generales, siempre le brindará buenos resultados. Sin embargo, en algunos momentos la cámara no hace una buena estimación, por lo que es bueno conocer los otros modos  de medición y así darle a la cámara más información de lo que está tratando de lograr en su fotografía.

2.- Medición por Punto (Spot Metering)

Este modo le indica a la cámara que haga su medición en un “punto” pequeño y específico dentro de la escena. En lugar de tomar la información de todas las zonas de medición la cámara solo tomará en cuenta la zona que se le indique e ignorará las demás. Este es un modo muy útil cuando tenemos condiciones especiales de luminosidad como cuando la mayoría de la escena es más clara u obscura que la región que queremos exponer correctamente.

Por ejemplo, en una situación con iluminación de fondo cuando le está tomando una fotografía a una persona y su cara se ve obscura. Sin este modo, quizás solo obtenga una imagen con la silueta de la persona y no podrá resaltar las facciones. Este modo le da excelente control cuando hay un área específica (y pequeña) dentro de su encuadre en la que quiere lograr una exposición correcta.

3.- Medición Centralizada (Center Weight Metering)

En el espectro intermedio entre los 2 modos anteriormente descritos encontraremos este modo de medición, el cual toma un poco de ambos y le indica a la cámara que enfoque su medición en base al centro de su encuadre, pero considerando un área mayor que con medición por punto.

Con la medición centralizada la cámara tomará la información de varios puntos de medición, pero se enfocará en los centrales. Como en la medición por punto, este modo es bueno para situaciones con luminosidad comprometedora, pero que los puntos importantes no son tan pequeños.

En verdad vale la pena experimentar un poco con estos modos de medición, ya que habrá situaciones en las que el resultado de su fotografía va a ser mucho más satisfactorio gracias al control sobre el modo de medición que se utilice.


Tags: exposición, medición, metering, modos de medicion, puntos

Tags: